miércoles, 23 de septiembre de 2015

EFECTO PIGMALIÓN

Pigmalión fue un importante rey de Chipre  y, además, un escultor muy perfeccionista al que no le agradaban demasiado las mujeres pues no encontraba en ellas lo que siempre andaba buscando.

Tras realizar una escultura de una bella mujer de marfil, empezó a observarla detenidamente y encontró en ella la perfección. Desde ese día no podía dejar de admirarla, tocarla... Soñaba y deseaba poder compartir su vida con ella... Podría haber estado así el resto de su vida. Era su amada Galatea.

Tanto era su deseo que, al despertar, se encontró con Afrodita. Esta, conmovida por el deseo que tenía Pigmalión le dijo: 

-Mereces la felicidad, una felicidad que tú mismo has plasmado. Aquí tienes a la reina que has buscado. Ámala y defiéndela del mal.

Así es como Galatea se convirtió en humana.



¿Por qué os contamos esto? Porque hay un “efecto” que ha recibido el nombre de este personaje tan curioso.

El efecto pigmalión se basa en que cuando tenemos una idea de algo, cuando queremos o no algo, todos nuestros actos inconscientemente van dirigidos en esa dirección. Además, lo que el resto de las personas opinen de nosotros, de como vean nuestros actos, nos hará cambiar de dirección en nuestros objetivos pues creeremos aquello que nos dicen (tanto para lo bueno como para lo malo).


Esto puede aplicarse a varios ámbitos, nosotros os vamos a contar como se aplica en el laboral:

Podemos decir que si tenemos la continua aceptación de nuestro jefe o superior, es más probable que llevemos a cabo un mejor desempeño de nuestras labores y por tanto nuestro rendimiento sea mayor.

Si, por el contrario, nuestro jefe o superior está constantemente cuestionando nuestras tareas acabaremos desmotivados y sin confianza de lo que hacemos y de nosotros mismos.

Resumiendo: según la percepción que tengamos sobre la imagen que nuestro jefe tiene sobre nosotros mismos (aunque él no nos la comunique), tendrá unos efectos positivos o negativos en nuestro trabajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario