NEGOCIACIONES DE LA HISTORIA.
A veces las negociaciones son buenas para unos y malas para
otros. Nosotros vamos a mostraros 5 de las peores negociaciones
LA VENTA DE ALASKA:
en 1867 Rusia y EEUU se reunieron para negociar y es que Rusia quería
deshacerse de Alaska ya que habían algunos problemas económicos y para ellos
era un territorio estéril, improductivo, gélido e inhóspito que nunca sería de
utilidad. La vendió a EEUU por 7,2 millones de dólares y a muchos
norteamericanos les parecía una locura. A finales del siglo XIX descubrieron
oro y petróleo en Alaska. El loco dejó de ser tan loco y el rico comenzó a
sentirse pobre. Se nos olvidaba comentaros que el presidente de EEUU no tenía
ni idea de que su secretario realizó tal compra.
EL NO A LOS BEATLES: En 1962 cuatro jóvenes
acudieron a la compañía de música Decca Records para negociar sobre su futuro.
El jefe de esta compañía se cerró y no accedió a negociaciones alegando que “la música con guitarra estaba en
decadencia”. ¿Un fallo de los Beatles por no presentarse de forma impactante, un fallo en la negociación o un gran error de Decca Records?
EL ERROR DE YAHOO!: En 2001 hubo una crisis en
empresas virtuales y Google se vió afectado. Por eso acudió a
Yahoo! la venta de su empresa por
1,000 millones de dólares. Tras unas largas negociaciones Yahoo! no accedió y
no compró Google. Hoy en día Google tiene un valor de 100 mil millones de
dólares…
EL RECHAZO AL
TELÉFONO: En 1876, Graham Bell llevó el primer teléfono a Wester Union
Telegraph Company para venderlo pero no llegaron a un acuerdo en su negociación. El inventor
patentó entonces su descubrimiento y creó Bell Telephone Company, empresa con
la que se hizo rico.
Como en todas las negociaciones encontramos una parte que pierde y otra que gana.
En ese momento todos estarían pensando que tomaron buenas decisiones y, sin embargo, el tiempo les ha demostrado lo contrario. Si hubiesen sabido negociar y ver el futuro desde otra perspectiva, probablemente hablaríamos de negociaciones G/G.
Para que no os pase lo mismo a vosotros, os dejamos unos consejos:
1- Nunca ofrezcas una solución sin conocer antes el problema.
2- No te quedes corto pidiendo, para bajar siempre hay tiempo.
3- Presenta tus argumentos de la forma más impactante posible.
Estos tres consejos os podrían servir de la misma forma que le sirvieron a Thomas Edison, os explicamos el por qué Thomas Edison inventó una máquina que contaba votos y cuando iba a negociar con su jefe sobre el precio de esta máquina, T.Edison pensaba que su jefe le haría una oferta de 5.000$ como máximo. ¿Te parece mucho o poco? Pues al parecer era poco porque el jefe la primera cantidad que ofertó fue de 40.000$.
¿Qué hubiera pasado si Edison hubiese hablado primero del precio?
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